dimecres, 19 de novembre del 2008

Secuestro de barcos en Somalia


Los piratas del siglo XXI, son gente que no tiene dinero que se dedica a robar barcos de transporte importante, como grandes petroleros.

Los países más afectados por esto son: Somalia, Kenya y Yemen.


Los piratas aprovechan cuando roban los barcos para pedir dinero a cambio de devolver los grandes barcos. Piden millones de euros para luego poder comprar armas y barcos mejores y más rápidos para poder atrapar los grandes barcos para asaltarlos.


Los propietarios de los barcos pagan los rescates, envian barcos de guerra y quieren cambiar la ruta de esos barcos para evitar ser asaltados.
Según Andrew Mwangura director del Programa de Asistencia Marítima de África del Este y experto en piratería, qué en realidad los piratas de Somalia son hombres de negocios, grandes tiburones, que se encuentran en los despachos de Dubai, Londres y Nairobi, en vez de Somalia. Se dedican al tráfico ilegal de armas, de humanos que se lucran con la pesca ilegal y con el vertido de residuos en la costa somalí, y que tienen despachos en Nairobi, Mombassa, Londres y Dubai.
Para combatir la piratería primero tenemos que combatir todas las actividades ilegales en Somalia y la región porque están conectadas con la piratería", aseguró poco antes de partir hacia la sede de Naciones Unidas en Nairobi, donde hoy se celebra la jornada preparatoria a la III Cumbre sobre Piratería que arranca mañana en la capital de Kenia. Mwangura también se refirió al supuesto sabotaje que la tripulación secuestrada del carguero ucraniano llevó a cabo el martes por la noche.